Editorial #1 - Crisis y fuego


Constanza Zanetti


ADUMS nace ante la necesidad de generar espacios de reflexión y diálogos en torno a distintas áreas, tales como el arte, la literatura, las ciencias sociales, la filosofía, entre otros. Debido a cómo están conformadas nuestras sociedades en la actualidad, donde las ciudades son cada vez más grandes y donde se pierde el sentido de comunidad, hemos elegido el formato digital que obvia las dificultades de la distancia física y que puede reunir a personas con convicciones similares, permitiéndonos hacer el ejercicio de reflexionar en torno a temas que como comunidad nos parecen contingentes e importantes desde nuestro punto de vista.


Además de las disciplinas ya mencionadas, buscamos incluir nuevos espacios de la multimedia y redes sociales, que, en muchas ocasiones, por la forma de su contenido, no tienen una dignidad de corte académico ni de pertenecer a un espacio canónico pero que se prestan, justamente, para que la gente desarrolle sus ideas con mayor libertad generando contenidos que nos parece necesario tener en cuenta.


A partir de lo anterior, en una época donde todo es liviano, donde todo tipo de valor o centro se ha puesto en duda, buscamos además de reflexionar y poner en tela de juicio ciertos temas, arriesgarnos a proponer y construir sobre los problemas e inquietudes que nos aquejan tratando de ser coherentes sin adherirnos a la emocionalidad de movimientos pasajeros, a cosas que nacen solo del furor del momento y sobre todo evitando adherirnos a algún tipo de pensamiento rígido y sistemático que busque un orden forzado.


En este primer número ponemos en el centro aquellos temas que consideramos más importantes debido a su contingencia. La crisis además de tener relación con la crítica o el cuestionamiento debe ser un espacio de partida para desde ese quiebre, no sólo destruir, criticar o desarmar sino crear. El fuego, desde un punto de vista metafórico, se relaciona con lo reprimido desatado, con el calor que consume lo que lo rodea y a sí mismo, pero también se asocia, por otro lado, a la luz y a la energía, en nuestro caso a ciertas convicciones claras basados en los temas que proponemos que están ligadas a las distintas crisis que vivimos en la actualidad.


La selección de temas y autores tiene justamente relación con las tentativas de diversas personas o entidades de sostener algún ideal que les haya parecido relevante a sabiendas de que en cualquier momento se pueden desatar esos fuegos.


Todo lo anterior, con la posibilidad de cambiar de idea en nuestras apuestas y elecciones, y con la confianza de que es mejor arriesgarse a permanecer seguros e inertes antes lo que nos rodea. La invitación es, entonces, a conversar, dialogar y reflexionar junto con la opinión de nuestros lectores con la esperanza de, más que encontrar adeptos o adversarios, generar movimiento que consideramos necesario a los temas propuestos.



Constanza Zanetti es la editora jefe de ADUMS.


Más editoriales

  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de Spotify