La batalla de Argel


Título original: La battaglia di Algeri

Dirección: Gillo Pontecorvo

Duración: 121 minutos



La batalla de Argel (1966) es una película italo-argelina que trata sobre el conflictivo proceso de independencia de Argelia entre 1954 y 1962. La película se tuvo que enfrentar desde el inicio con la censura francesa y no fue hasta tres años despues de su estreno cuando se empezó a proyectar en la ex metropolis. Se entiende que la herida era demasiado reciente y en Francia aún no estaban listos para cuestionar lo que realmente significó su política de descolonización.


Aunque Pontecorvo está claramente a favor del Frente Nacional de Liberación argelino (FLN), huye del estilo panfletario y consigue transmitirlo sin excesos, mostrando los conflictos morales presentes en ambos lados. Aún así, lo que se hace evidente viendo la película es en que situación estaban los argelinos en su propio territorio y la vergüenza que tuvo que significar para Francia haber alargado tanto el proceso de reconocimiento de la independencia.


Sin ser demasiado violenta explícitamente, La batalla de Argel consigue transmitir a la perfección la sensación de indignación, rabia y miedo que tuvieron que sentir los argelinos en aquellos momentos. De alguna forma es una película totalmente contemporánea e incluso mucho más radical que las grandes producciones bélicas a las que Hollywood nos tiene acostumbrados.



La batalla de Argel (créditos: Michael Ochs Archives - Getty)

  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de Spotify