Los viajes de Sullivan

Título original: Sullivan's Travels

Dirección y guion: Preston Sturges

Duración: 87 minutos


Los viajes de Sullivan (1941) del director Preston Sturges es sin duda uno de los imprescindibles de la comedia del Hollywood clásico. La película habla de John L. Sullivan (Joel McCrea) un director de cine que, cansado de trabajar en una comedia ligera tras otra, decide hacer una película socialmente responsable sobre el sufrimiento humano que se tiene que llamar “O Brother, Where Art Thou?” (“¿Oh hermano, dónde estás?”).


Cuando los ejecutivos de su productora señalan que Sullivan en realidad no sabe nada sobre el sufrimiento o las privaciones, el director toma la decisión de salir a la aventura caracterizado de vagabundo. Sin embargo, como más trata de alejarse de Hollywood más rápido termina otra vez en las conocidas calles de su ciudad.


Sintiéndose completamente frustrado, Sullivan entra en una cafetería y conoce a una actriz (Veronica Lake) sin trabajo y a punto de tirar la toalla que finalmente decide acompañarlo en su aventura. La búsqueda del privilegiado director para encontrar la pobreza y entender el sufrimiento avanza entre múltiples encontronazos con la policía y otros incidentes que no dejan al espectador ni un momento de respiro. En todo caso, aunque Sullivan no consigue encontrar esa seriedad que anhelaba si termina entendiendo el valor de la verdadera comedia.


Muchos coinciden en que Los viajes de Sullivan es la obra maestra de Sturges y que varios directores posteriores se han inspirado en su trabajo. Especialmente llamativo es el caso de los hermanos Cohen. El año 2000 los directores hicieron una película precisamente llamada O Brother, Where Art Thou? que partía de la misma premisa que la de la película que Sullivan quería hacer.


No deja de ser interesante como Sturges consigue plasmar ese estado anímico de los Estados Unidos de los años cuarenta; un país alegremente corrupto, un poco absurdo e inconsciente de su propia ridiculez. Además, con el mérito añadido de hacer este análisis sobre la realidad del momento, y no en retrospectiva.

  • Negro Twitter Icono
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro del icono de Spotify